Modalidad de pago por hora para freelance

Recientemente en la reforma laboral mexicana se aprobó una reforma laboral donde fue aprobada la modalidad de pago por hora, esto, esto conlleva ventajas y desventajas para los patrones, sin embargo al contratar un freelance por horas, es necesario tomar en cuenta varias cosas:

  • Quien haga el trabajo debe estimar las horas totales que se llevara a cabo el proyecto, esto para que ud. tenga una idea de cuanto se va a gastar.
  • Al contratar un freelance por horas, este debe entregar junto con sus honorarios un reporte del tiempo que se llevo en realizar el proyecto. Después de todo, esta pagando por tiempo, así que tiene que saber en que se empleo.
  • El tiempo del proyecto generalmente incluye el análisis, la realización del proyecto en si, las pruebas y la capacitación del personal, sin embargo se pueden hacer acuerdos para hacer cobros por horas y por fase del proyecto.
  • El tiempo del proyecto no incluye tomar café, o ir al super.

Tomando en cuenta esto, es necesario que en las juntas previas del proyecto, exponga sus dudas, sus comentarios y observaciones, quien salga favorecido con realizar su proyecto, debe dejar claro los términos de realización y sobre todo que las dos partes estén de acuerdo con esos términos.

Al realizar un proyecto es común que salgan contratiempos tales como, un proceso que no se tomó en cuenta, un reporte que no se contempló etc. Lo mas recomendable si son tareas que no modifiquen el comportamiento interno del proyecto, es que se hagan después de terminar el proyecto principal, en caso contrario, organizar una junta, exponer el problema y tratar de llegar a la mejor solución tratando de afectar lo menos posible el tiempo de desarrollo del proyecto.

Recuerde que SU proyecto se realiza en base a la información y datos que USTED proporciona, por lo que debe de exponer todos los por menores de lo que se necesita, aunque esto suceda una vez en un millón, debido a que si llega a suceder una vez el proyecto terminado, puede resultar en un proyecto inservible o que se deje de utilizar, y básicamente mandando a la basura su dinero.