Porque es diferente un desarrollo de software

Cuando se habla de un desarrollo o creación de un software siempre pensamos que es igual a como se construye una casa o un carro desafortunadamente eso no es así, porque simple y sencillamente no es lo mismo, y como seguramente te estarás preguntando porqué no es así, aquí te muestro las razones:

  1. Cuando se fabrica una casa se sabe cuantos ladrillos se necesitan en cierto espacio, que cantidad de cemento y demás materiales son necesarios en un área y altura determinado, en el software se sabe que se requiere por ejemplo un módulo de compras y el cliente nos dice que se necesita que haga ese modulo pero no hay un estandard de líneas de código por determinado modulo ya que varía según las necesidades, puede requerir mas validaciones, puede requerir guardar datos extras, etc.
  2. Cuando se ensambla un auto hay una persona que pone una parte y luego sigue la línea de producción y otra persona pone otra parte y así hasta que termina, al desarrollar software las personas involucradas se recomienda que sean las mismas desde el inicio porque tienen que estar empapados del conocimiento de como se requiere que funcione el sistema, agregar personas a un desarrollo lo va a retrasar aun y cuando este vaya retrasado porque hay una curva de aprendizaje y de adaptación en el equipo.
  3. Un vehículo generalmente se ve ya terminado y es cuando nace el gusto y se hace la decisión de cual comprar, un software es una necesidad y si se toma la decisión de desarrollarlo el usuario (ojo! no el cliente aunque puede ser el mismo) tiene que estar siempre muy cerca para que sea llevado a buen termino.

Entonces un software no puede desarrollarse con metodologías de gestión de proyectos comunes, la respuesta corta es que no, aunque todo se puede en esta vida y la prueba es que se desarrollaron muchos sistemas bajo estas metodologías, bueno y un sistema de producción tradicional puede usar metodologías de desarrollo de software la respuesta es sí, hay un automovil hecho con estas metodologías, pueden verlo aquí.